La Generalitat entrega los Premios de Excelencia Energética

portada-fecla
Published by
marzo 29, 2017

El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, entregó a principios de marzo los Premios de Excelencia Energética, convocados por la Generalitat de Cataluña -a través del l’Institut Català d’Energia (ICAEN)- para reconocer las empresas que han llevado a cabo proyectos o actuaciones remarcables en el campo del ahorro, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y las nuevas tecnologías energéticas, y que permiten avanzar en la transición hacia un modelo energético más limpio y democrático.

El jurado ha distinguido el Ayuntamiento de Olot y la UTE Gas Natural-Wattia Olot; SUR Energías Renovables; M. Àngels Negro; Estabanell Energía y Evectra Mobility Services; Tarpuna; el Consell Comarcal de Osona y el Grup de Gestors Energètics. Además, ha entregado una mención de honor a Social Forest y al Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda y la Asociación de municipios del Eix de la riera de Caldes. Este año se han presentado un total de 43 proyectos en las diferentes categorías. Fuera de concurso, se ha otorgado un reconocimiento a las empresas y entidades vinculadas al proyecto @e-Casa, el hogar eficiente enchufado al vehículo eléctrico.

Entre todos los premiados destaca el galardón obtenido en la categoría de renovación energética de edificios para la arquitecta M. Àngels Negro por la rehabilitación integral de la residencia de estudiantes Mare Güell, ubicada en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, y en la que Felca ha participado en la reforma y mantenimiento. El proyecto ha incluido la instalación de captadores solares en cubierta, el aislamiento térmico del envolvente del edificio, la instalación de vidrios dobles bajo emisivos , la ruptura del puente térmico a las ventanas, el alumbrado LED con detectores de presencia en espacios comunes o la protección solar, entre otros medidas. La rehabilitación ha permitido en el centro pasar de la calificación energética C a la A, y ha reducido el gasto de energía un 48,6%.